Los remedios naturales pueden ser muy útiles para calmar molestias puntuales. Por ejemplo, la acidez de estómago. Aunque es cierto que en algunos casos requiere de un seguimiento médico, la verdad es que la mayoría de veces puede solucionarse con algún remedio casero.
El ardor de estómago es una sensación de quemazón o dolor en la parte superior del estómago, donde una válvula regula el paso del ácido hacia arriba. Cuando esta válvula del esófago no funciona adecuadamente, el ácido puede subir y llegar a la garganta.
Se estima que el 20 % de la población española ha sentido acidez en los últimos seis meses. ¿Estás entre ellos?
Si es algo que padeces con frecuencia o si es crónico, te recomendamos que acudas a un especialista. Pero si lo que ocurre es que te has pegado una buena comilona, te sugerimos algunos remedios caseros para calmar las molestias.
El ardor de estómago puede estar causado por múltiples motivos, tanto fisiológicos como de hábitos de alimentación. Por poner un único ejemplo, las comidas contundentes y ricas en grasas tienen una digestión pesada que puede producir ardor.
Sea cual sea su origen, y siempre que estemos hablando de algo leve o no crónico, puedes aliviar el ardor de estómago con los siguientes remedios.
Difícilmente se podría encontrar un remedio más sencillo. Beber agua es una buena manera de calmar el ardor de estómago. Es más, la deshidratación es una de las posibles causas de la acidez. Así que no lo dudes: si sientes esas molestias, toma un vaso de agua mineral a temperatura ambiente (mejor que fría en este caso).
Este es uno de los remedios más clásicos. Desde siempre ha habido un bote de bicarbonato escondido en algún lugar de la cocina, esperando la oportunidad de calmar esta molestia.
Una cucharadita de bicarbonato de sodio disuelta en unos 100 ml de agua mineral (medio vaso normal) ayuda a neutralizar el ácido estomacal y «apagar» el ardor.
Esta aromática bebida actúa tanto sobre el ácido como en el esófago y el estómago. La infusión de jengibre contiene elementos antioxidantes que reducen la inflamación del esófago. Además, disminuye las contracciones estomacales. Con menos movimientos del estómago hay menos agitación de los líquidos y, por lo tanto, se evita el ascenso del ácido.
Para prepararla, corta 1 cm de jengibre en rodajas finas y déjalas infusionar durante 10 minutos en una taza de agua mineral hirviendo. Cuélala y tómala unos 20 minutos antes de cada comida.
Nos hemos acostumbrado a las soluciones más farmacológicas, pero la semilla de anís ha tenido un lugar destacado en la botica de la abuela desde siempre. Sus propiedades contra las dolencias digestivas están más que reconocidas. Si sueles sufrir de acidez, recupera la tradición y hazte con semillas de anís.
Prepara esta infusión agregando dos cucharaditas de semillas a un cazo con agua mineral hirviendo (la cantidad de una taza). Cuece suavemente durante 10 minutos, déjalo reposar unos minutos más y luego bébela. También puedes probarla aunque no tengas adicez de estómago, ¡es una delicia!
Como ves, existen alternativas saludables para calmar la acidez de estómago. En Importaco te recomendamos estos remedios naturales que puedes preparar en casa con ingredientes de sobra conocidos. Y si las molestias persisten, no dudes en consultar con tu especialista. Con el agua como base, las infusiones te sentarán de maravilla.