El próximo 22 de abril, tal y como se lleva haciendo desde el 1970, se celebrará el Día Internacional de la Madre Tierra, conocido más comúnmente como Día de la Tierra. Como no podía ser de otra manera, en Importaco nos sumamos a esta celebración que supone una muestra de respeto por el planeta que nos sustenta, pero que también pretende ser mucho más que eso. Ha de ser un día de reflexión y concienciación. Algo que, desgraciadamente, todavía es necesario.
La Madre Tierra nos permite subsistir en ella, no se puede resumir más; es por ella y en ella que existimos. Pero la realidad, como todo en la naturaleza, es circular. La Tierra también sufre por nuestra culpa, algo que nos perjudica directamente en última instancia. Es el ciclo natural: lo que hacemos vuelve a nosotros. Por eso, este es un día de agradecimiento y homenaje, pero también de reivindicación y responsabilidad.
Este día, celebrado desde hace décadas, pero oficialmente instaurado por la ONU en el 2009, se centra cada año en una faceta del sector ambiental. El pasado 2017 el foco se puso sobre la alfabetización ambiental y climática, un concepto que quizá te parezca extraño o curioso, pero que tiene toda la razón del mundo. ¿Imaginas el motivo?
Aprendemos a leer palabras y renglones, pero parece que el mundo moderno nos ha hecho olvidar cómo se leen las señales de la naturaleza. La alfabetización ambiental y climática es una manera de tomar conciencia de los sucesos del mundo, del mismo modo que aprender a leer nos permite tomar conciencia de la belleza de la literatura. Impulsando una educación ambiental podemos comprender los acontecimientos de hoy y las consecuencias para el mañana. Una responsabilidad de todos y cada uno de nosotros.
Por eso, este día tan especial es un llamamiento a la concordia y a la responsabilidad. La naturaleza no es eso que ocurre «ahí afuera», es todo lo que nos rodea y nos alimenta: el agua fresca y limpia, el aire puro, los suelos fértiles y los ecosistemas ricos y fuertes. La ONU pretende que la concienciación sea compartida, real y eficaz. A este respecto, insta a todos los organismos nacionales e internacionales, a las ONG y a los habitantes del mundo en general, a celebrar este día con alegría y conciencia.
¿Cuál es el tema central de la celebración del Día de la Tierra del próximo 22 de abril? Este 2018, la ONU se ha embarcado en una campaña que pretende reducir la contaminación por plásticos. Este es un problema realmente grave que está poniendo en peligro los ecosistemas de todo el mundo, la supervivencia de la vida silvestre y la salud de los seres humanos.
La contaminación por los plásticos exige que todos nos responsabilicemos, ya seamos gobiernos, empresas o consumidores. Es muy importante actuar juntos para reducir estos residuos. No solo con los plásticos, sino con todo lo que consumimos, es de vital importancia seguir las “erres” de la sostenibilidad ambiental: Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reparar y Reciclar.
Reciclar es fundamental. ¿Por qué? Primero, porque si se hace se evita acumular más residuos. Segundo, porque así se devuelve un valioso material a la cadena de producción. Esto evita consumir petróleo para producir más plástico. Una cadena de reciclado eficaz podría ayudar a limpiar el planeta.
En Importaco somos conscientes de que deben darse pasos para evitar en todo lo posible la contaminación por materiales plásticos y, por eso, te animamos a reciclar siempre todas las botellas y a reutilizar las que puedas, sin complejos. Hemos publicado ya varios artículos en esta línea mostrándote ideas para la reutilización de botellas de plástico. Celebra el Día Internacional de la Madre Tierra y, no lo dudes, por ti, por los tuyos y por el planeta: rechaza, reduce, reutiliza, repara y recicla.