Los peques no siempre están atentos a sus necesidades corporales. Por ello, muy pocas veces sienten sed y solicitan beber líquido. Pero, calma: no eres el único papá o mamá preocupado por la óptima hidratación de sus niños. Sin duda, es un tema recurrente entre los adultos que están dispuestos a hacer todo lo posible para que sus hijos beban la cantidad de agua al día que necesitan para estar en constante movimiento: saltando, corriendo y jugando.
El agua es la base de toda dieta equilibrada, esto lo tenemos claro los adultos, pero ¿ los niños? Los bebés no pueden pedir agua y los pequeños priorizan el juego y el movimiento por encima de sus necesidades corporales. Por ello es importante incentivarlos a que beban suficiente líquido.
Desde los seis meses de edad hasta su primer cumpleaños, las necesidades de agua del bebé van desde los 600 hasta los 800 ml. A partir de ese momento y hasta los tres años, las necesidades crecen hasta los 900-1.300 ml.
De los cuatro a los ocho años las necesidades de tus hijos pasarán a ser de seis vasos de agua diarios. A partir de los nueve años, la necesidad variará en función del sexo, siendo lo recomendable para los niños de hasta trece años la ingesta de 1.800-2.400 ml mientras que para las niñas será de 1.600-2.100 ml por día.
Algunas cosas que puedes hacer en pro de una buena hidratación infantil:
– Haz del agua el complemento de su dieta. Completa todas sus comidas (incluso el desayuno) y snacks con agua mineral. Procura que beban cada veinte minutos o media hora (unos sorbitos serán suficientes). Reserva los zumos industrializados o las bebidas azucaradas para cuando estáis lejos de casa o en algún festejo.
– Procura que beber agua sea divertido. Una buena idea para incentivar el consumo de agua es proporcionarles los envases de Font S’Aritja de 33 cl. Tienen diseño ergonómico y tapón infantil (también llamado sport) con boquilla especial para que a los niños les resulte más fácil beber solos sin derramar agua. Son coleccionables y tienen tapones de hasta cinco colores diferentes. ¡A tus hijos les encantarán!
– Explica a tus niños que es importante beber agua. Abundan en Internet los cuentos sobre su importancia. Será una manera entretenida de motivarles. Recuérdales también que consumir suficiente agua al día previene la aparición de caries. Lo tendrán muy presente, ya que, por lo general, rechazan la visita al dentista.
– Bríndales tu ejemplo. Si tú bebes suficiente agua al día, ellos también lo harán.
– Edúcales en hidratación deportiva. Enséñales que el ejercicio físico demanda una hidratación especial y ponles su botellín de agua de 33 cl en la mochila cuando se vayan a hacer deporte, al colegio o de excursión.
Desde Importaco hacemos todo lo posible para que la infancia crezca incorporando hábitos saludables, tales como la buena hidratación. Por tu parte, sigue estos consejos para motivar la hidratación en los niños y sé el ejemplo de tus pequeños a la hora de beber suficiente agua. Haz que el agua protagonice tus momentos familiares y verás cómo ellos beberán agua sin esfuerzo y de manera fácil.