Almuerzos para el recreo: diferentes y saludables

Los niños españoles se suelen llevar al “cole” un bocadillo o alguna bollería para consumir durante el recreo. Sin embargo, existen alternativas más saludables y nutritivas que podemos ofrecerles para , a la vez, educarlos en buenos hábitos alimenticios. Te proponemos algunas ideas de almuerzos para niños en edad escolar que puedan aportar la energía que requieren sin sumar demasiadas calorías.

Los pequeños de jardín y primaria están casi todo el tiempo en movimiento. Ese desgaste continuo exige un aporte calórico acorde, teniendo en cuenta que los peques necesitan concentrarse en clase, jugar en el recreo y rendir al máximo. Para ello, prepárales alimentos de alta calidad nutricional basados en frutas de estación y cereales, por ejemplo.

Un estudio de la Iniciativa Europea de Vigilancia de la Obesidad Infantil de la OMS realizado el pasado mes de mayo revela que España se encuentra entre los primeros puestos en la escala de obesidad infantil a nivel europeo. Considerando este impactante dato, resulta recomendable reemplazar ciertos alimentos como a los dulces,  bebidas con alto contenido de azúcar y a los alimentos procesados con alto contenido de sodio, entre otros. En este sentido, el snack de media mañana o de media tarde ideal debería incluir: una fuente de proteínas, frutas e hidratos de carbono en dosis justas. Todo sin exagerar.

Algunas combinaciones de almuerzos saludables que te convendría conocer

– El “combo” perfecto. Un yogur semidesnatado, frutas de estación cortadas en trocitos y los típicos cereales de desayuno (fíjate en su etiqueta que tengan bajo contenido de azúcares simples). Los cereales son muy buenos para los peques en edad de crecimiento, ya que tienen principalmente hidratos de carbono complejos que aportan energía sana al organismo.

– Barritas ricas y sustanciosas. Unas barritas de arroz y trigo con agregado de chocolate (70 % cacao) pueden ser una buena alternativa. Súmales algunas zanahorias baby y unas pocas avellanas. ¿Y de beber? Agua mineral es la mejor opción.

– Sin gluten, pero con mucho sabor. Pan sin gluten tostado y untado con un suculento paté vegetal de champiñón. Adiciónale unas galletas de avena sin gluten con almendras y miel. Como bebida, un smoothie o licuado de manzana y frutas del bosque a base de agua mineral o leche vegetal sin azúcar añadido.

– Más sabor sin tantas calorías. Dos rollitos de jamón york y dos de queso. ¡Les encantará a tus niños! Añádeles unos cubitos de frutas de temporada, algunas nueces y una exquisita limonada a base de agua mineral de excelente calidad, que puedes endulzar con Stevia.

– Tentadora y nutritiva. Una opción que adoptarás también para tus reuniones con amigos. Una tostada de pan integral con aguacate y un huevo hecho a la plancha. Añade apenas sal con bajo sodio. El mejor complemento para este snack salado es un agua mineral de rico sabor.

– Para amantes de la fruta. Una manzana asada aromatizada con un poquito de canela o cacao (al 70 %). No es tan fácil de transportar, pero si la colocas en un bol hermético y seguro, lograrás una merienda completa y sabrosa. Con unos frutos secos (no más de un puñadito) combinará de maravillas.

Y para hidratarse… la mejor bebida

Es muy probable que tu hijo o hija prefiera otro tipo de bebidas con azúcar y aditivos que incrementen su sabor. Elige, en cambio, la mejor bebida del mundo: el agua. ¡Sí! Con el tiempo, y con tu ejemplo, aprenderá a ser consciente de que nada como el agua calmará su sed y le hará sentir vital.

Coloca en la mochila de tus hijos un botellín de agua mineral y asegúrate de que estén bien hidratados para así tener un buen rendimiento físico e intelectual. Por su sabor suave, el agua Font S´Aritja les encantará, ofreciéndoles una hidratación rápida y eficiente.

Desde el Importaco nos fascina aportarte ideas de almuerzo para niños con el objetivo de que no abandones tu estilo de vida sano. Por ello, toma lápiz y papel y apunta ya lo que deberías comprar para organizar una semana de snacks apetecibles y supernutritivos. ¡Adelante! No pierdas un minuto.

Comparte