Recicla tus botellas de agua en la playa

Cuando vamos a la playa no puede faltar la toalla, la sombrilla, el protector solar y, por supuesto, una botella de agua mineral para hidratarnos. ¿Y cuando nos vamos de la playa? Lo ideal es no dejar nada allí.

Vuelves a casa bronceado y relajado, pero es posible que algo haya estropeado tu visita a la playa. ¿Había basura en la arena o flotando en el agua? Los residuos están por todas partes y cada vez es más difícil encontrar un lugar totalmente limpio.

Dejar la playa al menos tan limpia como la encontramos es una responsabilidad de todos. Por eso, cuando vayas a disfrutar de un par de horas de sol y mar, no te olvides de recoger todo y llevarte cualquier residuo que hayas podido generar. La botella de plástico vacía también, por supuesto.

Reutilizar las botellas de plástico en la playa

Bajo el sol veraniego las necesidades de hidratación aumentan y nunca deberíamos olvidarnos el agua en casa. Pero una vez la hemos acabado, obviamente no podemos tirarla en la arena. Es un ejercicio de civismo lógico que todos tenemos muy bien aprendido: los desperdicios no se tiran al suelo.

En las playas más transitadas suele haber una zona de servicios y alguna papelera. Es posible que incluso haya un contenedor amarillo. Pero no ocurre en todas las playas, aunque sean urbanas. En ese caso, simplemente nos guardamos la botella y la tiramos cuando se pueda.

Conforme pasan las horas podemos ir acumulando residuos: papelitos, envoltorios, pequeños restos de comida, etc. Todo eso es basura y, como tal, es contaminante. Incluso la materia orgánica lo es. Si no pertenece a la playa y al mar de manera natural, no debería estar ahí.

Los pequeños residuos se pierden, vuelan, se escurren… Una buena manera de librarnos de la basura y no ensuciar la playa es utilizar tu botella de plástico vacía. Al ser algo rígida no molesta. Como tiene tapón puedes cerrarla y guardarla sin riesgo de que el bolso de playa se manche con el envoltorio del helado. Una vez cerrada también se evitan algunos olores.

Como alternativa, sería posible cortar o romper la botella por la mitad para hacer un recipiente, como una minipapelera. Puedes enterrarla por la mitad para que no se vuele y en ella irías echando tus residuos.

Reutilizar así la botella también es una forma estupenda de dar ejemplo. Si tienes hijos, deberías enseñarles lo importante que es respetar el entorno. Es algo que a ellos les nace de manera natural. Enséñales a guardar los residuos en la botella y les parecerá un truco divertido. Quizá incluso se animen a pasear por la orilla para limpiar algo que no sea vuestro. Y eso no está nada mal, hay que fomentar el espíritu conservacionista.

Un proyecto común y mundial

Los mares son fuente de vida, de alimento y de belleza. Nos maravillan, nos sorprenden y, además de todas las otras innumerables funciones que tienen, nos permiten disfrutar del ocio. La playa es un lugar estupendo para relajarse, jugar y divertirse. Por eso, el Día Mundial del Medio Ambiente del año pasado, la ONU puso en marcha la campaña Mares Limpios.

El problema de la contaminación de los mares no quedó atrás, en el 2017. Es una responsabilidad también este año y todos los que están por venir. En Importaco te animamos a sumarte a este movimiento que busca aguas limpias y un futuro mejor para todos. Este verano, puedes ser parte de la solución aportando tu pequeño granito de arena: cuando vayas a la playa, ¡convierte la botella de agua en una papelera!

Comparte