¿Por qué se recomienda beber después del ejercicio?

El agua y el deporte van de la mano. Si el agua es el nutriente cuya falta sentimos más rápido, lo es todavía más cuando hablamos de esfuerzo físico. Por eso, beber agua tras el ejercicio es fundamental para mantener un nivel de hidratación saludable.

¿Qué efectos tiene la deshidratación en el deportista? ¿Cómo puede beneficiarle tomar agua mineral o los productos de Refrescos Minerales? Lo vemos a continuación.

La pérdida de hidratación en el deporte puede salvarse con agua mineral o refrescos

Como ya habrás oído muchas veces, conviene que los adultos beban 2 o 2,5 litros de agua diarios. Sin embargo, esta cantidad se refiere a un tipo de vida normal, sin especial esfuerzo físico, pero es insuficiente cuando hacemos deporte o trabajos físicamente exigentes.

El motivo es que el agua es necesaria para poner en marcha el metabolismo en situaciones de esfuerzo: producir más energía, facilitar que la sangre transporte oxígeno y nutrientes y eliminar las toxinas, entre otras funciones. Y no podemos olvidar el control de la temperatura.

Con el ejercicio, el cuerpo consume energía, elevándose la temperatura corporal. Somos sensibles a los cambios de temperatura y unos pocos grados de más o de menos pueden tener un efecto catastrófico para nuestra salud. Por eso, tenemos mecanismos de control muy eficaces y el agua está directamente implicada en ellos.

Cuando hacemos ejercicio perdemos fluidos a través de la piel. El agua que sale por nuestros poros transmite el calor corporal al aire que nos rodea. Así, al secarse, libera el calor al ambiente y nos refresca. Cuanto más intenso sea el ejercicio físico, más calor generaremos y, por tanto, más agua perderemos a través de la piel. Si el ambiente externo es caluroso, hará falta todavía más agua para que el efecto sea perceptible.

La cantidad de agua corporal perdida a través de la piel puede oscilar entre 1,5 y 3,5 litros por hora. Sorprendente, ¿verdad?
¿Por qué deberíamos beber agua tras el ejercicio? Te lo explicamos desde Importaco

Mantener un nivel adecuado de hidratación es fundamental antes, durante y después del ejercicio físico. Cuando terminamos de hacer deporte es necesario reponer el fluido perdido para corregir la probable deshidratación. Beber agua mineral natural, como Agua de Cortes de Bebidas Naturales, permite devolver el cuerpo a su estado de hidratación ideal.

Los beneficios de hidratarse son, entre otros:

Estabilizar la temperatura corporal. Se seguirá perdiendo agua a través de la piel mientras sea necesario para eliminar el exceso de calor. Para eso necesitamos más agua.

Mejorar la circulación sanguínea. Una sangre más líquida circula mejor y requiere menos trabajo del corazón para impulsarla, algo importante después del esfuerzo físico. Facilitar la circulación permite llevar mejor el oxígeno y los nutrientes a las células, por lo que la recuperación es más rápida y eficiente.

Recuperar sales minerales. El agua que se pierde por la piel no es pura, está cargada de sales de sodio, cloro y potasio. Las sales son imprescindibles para el funcionamiento del organismo, ya que intervienen y regulan muchos procesos. El agua mineral natural ayuda a recuperar parte de esta pérdida.

Facilitar la recuperación del cuerpo. El ejercicio tiene consecuencias en la musculatura pero, sin suficiente agua, el aprovechamiento es menor, la recuperación es más larga y el cansancio persiste más tiempo.

La cantidad de agua consumida después del deporte dependerá de la intensidad del ejercicio, así como del calor y la humedad ambiental. En Importaco te recomendamos beber al menos medio litro de agua mineral natural en los minutos siguientes al ejercicio. Bebe al menos la misma cantidad en la hora siguiente. Ya lo sabes, sea maratón, fútbol, boxeo, senderismo o natación, sea ejercicio moderado o intenso, el agua y el deporte van asociados, así que ¡bebe agua al acabar!

Comparte