Las funciones del agua para nuestro organismo

Hablamos mucho sobre la importancia de la correcta hidratación del cuerpo. Ya sabes, hay que beber agua para mantenernos sanos. Pero ¿qué significa esto? ¿Por qué es tan importante? ¿Cuáles son las funciones del agua para nuestro organismo?

El agua es vida

La idea de que hay que beber agua parece en ocasiones un concepto «vacío», una instrucción que se asume sin más: hay que beber. Ahora bien, ¿por qué?

Se puede responder que el cuerpo necesita agua, pero seguiríamos sin decir nada. Para comprender la importancia de esta acción debemos fijarnos en los cometidos del agua en los seres vivos. Y deben de ser muchos, pues estamos formados por un 70 % de agua. Está ahí para algo más que darnos volumen.

Las funciones del agua

Nuestro cuerpo está formado por células, que se unen para formar tejidos, que constituyen órganos que actúan como parte de sistemas. El agua es un elemento fundamental en todos y cada uno de estos niveles de complejidad, desde la química celular al funcionamiento de los grandes complejos de órganos, así como en la interacción entre ellos. Sin agua, nada de esto sería posible.

¿Sabes todo lo que hace el agua en tu cuerpo? He aquí sus principales funciones:

Alimenta a las células. El agua transporta los nutrientes de los alimentos y el oxígeno del aire hasta el último rincón del cuerpo. Esto se consigue con la circulación sanguínea (un líquido que es un 99 % agua) y con el agua intersticial que se encuentra entre las células.

Permite el funcionamiento neuronal. El sistema nervioso se encarga de dar órdenes e instrucciones al organismo. Es muy sensible a la falta de agua, que afecta a la capacidad de comunicación entre las neuronas y a las habilidades cognitivas (memoria, concentración, precisión…).

Regula la temperatura. Nuestra resistencia a los cambios de temperatura internos es muy pequeña. Unos pocos grados de más o de menos puede dañarnos gravemente. Para evitarlo, el cuerpo tiene un eficaz sistema de regulación térmica en el que el agua es protagonista. Este líquido permite la pérdida del exceso de calor gracias a la evaporación a través de la piel.

Permite la acción de los riñones. Las sustancias que debemos eliminar, sean tóxicas o no, deben salir de alguna manera de nuestro cuerpo. Los riñones filtran la sangre, y una buena hidratación previene la formación de cálculos. Los residuos se eliminan diluidos en agua, sin mayor problema.

Facilita la digestión. El agua es lubricante y la necesitamos para que el tracto digestivo funcione bien, movilice los alimentos, extraiga los nutrientes y dirija los restos no aprovechables hasta su expulsión.

Lubrica y amortigua. Muchos tejidos del cuerpo tienen una función amortiguadora o requieren mantener cierto volumen para funcionar. El agua permite a las articulaciones ejercer esa función, lo que facilita el movimiento del cuerpo y evita lesiones por fricción y rozamiento entre huesos. Un cuerpo hidratado es un cuerpo más flexible, resistente y fuerte.

Podríamos seguir enumerando. Como ves, el agua está presente en todas partes. Lubrica las piezas de nuestro motor, permite su movimiento, aporta el combustible y, en realidad, constituye las propias piezas en gran parte. Por eso, para tener salud, hace falta una buena hidratación con agua de calidad, pura y limpia como Agua de Cortes.

 

En Importaco pensamos que es muy importante conocer las funciones del agua para nuestro organismo. Solo así podemos valorarla como merece. Si conoces los secretos del organismo, podrás apreciar mucho más el acto de beber y evitar la deshidratación. No se trata solo de calmar la sed, sino de mantener el cuerpo sano. Así que ¡bebe agua mineral!

Comparte