¿Cómo enseñar a los niños a reciclar de manera divertida?

La actual situación medioambiental nos exige tomar posiciones. Hay que incorporar gestos que permitan avanzar hacia la sostenibilidad, algo que no es ajeno a la vida doméstica. Por ejemplo, apostando por el reciclaje en casa.

Cuidar el planeta es cuidarnos a nosotros mismos y dar a nuestros hijos un futuro mejor. Los niños de hoy serán los encargados de proteger el medioambiente mañana. Por eso, tendrían que ser parte de esta forma de vida. Tus hijos no solo deberían observarte, también deberían participar. ¡Haz que entren en el juego de la sostenibilidad!

¿Cómo enseñar a los niños a reciclar en casa?

La concienciación es el primer paso para construir mentes inquietas que quieran cambiar el mundo. Por eso es tan importante que reciclar en casa sea un hábito, pero no una rutina sin mayor objetivo que hacerla «porque sí».

Es difícil que los niños más pequeños puedan comprender la envergadura del problema de la contaminación y el efecto invernadero. Sin embargo, sí es posible que aprendan a querer y valorar su entorno. Salid a los parques, playas y campos cercanos a vuestra localidad para que se diviertan en la naturaleza y estimulen su curiosidad. Esta es la mejor manera de motivar el deseo de conservación y cuidado del medioambiente.

Ya en casa, explica qué es reciclar y por qué se hace. Pídeles que participen, porque quizá no tengan edad para bajar la basura, pero sí para tirar los residuos adecuadamente. Enseñarles los colores y los materiales es una buena manera de fomentar el reciclado en casa.

Actividades para enseñar a los niños a reciclar

¿Sabe una pequeña de cinco o seis años diferenciar papel de plástico? ¿Esto es madera o cartón? ¿Esta botella es de cristal o de plástico duro? ¿Una pila es de metal, como una lata?

Parecen preguntas obvias, ¿verdad? Sin embargo, son cuestiones novedosas para los niños que están descubriendo el mundo. Aprovecha esta curiosidad para explicarles qué es el reciclado, qué materiales distintos existen y por qué deben tirarse por separado. Así, podéis hacer un mural, como los del colegio, donde expliquéis qué materiales hay y de dónde proceden.

Los colores también pueden ayudarte. Cada residuo va a un contenedor diferente. Puedes probar juegos de memoria para identificar qué va al azul, al amarillo, al verde o al gris.

Por ejemplo, dibujad y recortad artículos típicos que acaban en la basura: botellas de cristal y de plástico, diferentes latas de conserva, tetrabriks, periódicos, viejas cajas de cartón, restos de comida, etc. Dibujad también cubos o contenedores de los cuatro colores y otro más para el «punto limpio», el lugar en el que se tira todo lo demás (pilas, muebles, ropa…). El juego puede ser, simplemente, memorizar y repartir la basura en los diferentes contenedores.

Por supuesto, no olvides la importancia de recuperar, reutilizar y reciclar los residuos para convertirlos en utensilios útiles. Te hemos dado muchas ideas de juegos y manualidades que podríais hacer con las botellas de agua mineral como la de Agua Doy. ¡Enseña que los residuos pueden tener una nueva vida!

Los niños están más que dispuestos a aprender estas peculiaridades y son los primeros que desean cuidar el planeta. Hay algo en ello que les llama la atención y no deberíamos desaprovechar ese ímpetu.

En Importaco sabemos que la sostenibilidad es una responsabilidad compartida por todos y que la educación en valores medioambientales es fundamental para el presente y el futuro. Hagamos lo posible por dar buen ejemplo a los niños. Si les das responsabilidades y conocimiento, de adultos tomarán mejores decisiones. ¡Implícalos en el reciclaje doméstico y conviértelo en un juego!

Comparte