• Inicio
  • Salud
  • En España, ¿se bebe menos agua que la aconsejada?

En España, ¿se bebe menos agua que la aconsejada?

En efecto, en nuestro país no se bebe la cantidad de agua suficiente por día recomendada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (conocida como EFSA por sus siglas en inglés). ¿Cuál es realmente la cantidad que recomienda dicho organismo? La ingesta diaria sugerida para adultos mayores de 14 años es de 2,5 litros en el caso de los hombres y 2 litros para las mujeres. Sin embargo, en España, los hombres consumen apenas 1,7 litros en promedio, seguidos de cerca por las mujeres, que rozan los 1,6 litros.

Mientras algunos expertos atañen el bajo consumo al crecimiento y popularización de otras bebidas como la leche, el vino, la cerveza y los refrescos, otros alegan que en nuestra tierra la cultura de la hidratación todavía es una asignatura pendiente. Es decir, la población general o el español medio todavía no valora el agua como auténtica fuente de vida.

¿Por qué es tan importante consumir agua a diario?

Beber agua suficiente es fundamental para la vida de todo ser humano en cualquier etapa de su vida por muchos motivos. El principal es que el agua ayuda a hidratar el cuerpo y a eliminar las toxinas que adquiere del medio (por la alimentación, el ambiente, etc.); literalmente, limpia el organismo. El agua, por otra parte, es protagonista esencial en el proceso de conservación de las funciones físicas y psíquicas; sin ella o con déficit de agua, la falta de concentración, la visión defectuosa y la piel seca suelen aparecer con frecuencia.​ Es el agua, además, un antioxidante natural de efectos incomparables. Por otra parte, su poder de hidratación es muy superior al de otras bebidas, tales como zumos, bebidas azucaradas o las llamadas energéticas o energizantes.

Nunca olvides que no hay que aguardar a tener sed para beber agua. Asimismo, ten en cuenta que beber no implica ingerir cualquier tipo o clase de líquido. Deberías saber que el café, el té o un caldo, pese a ser líquidos y contener agua en su composición, no resultan tan efectivos como el agua sola. Y recuerda que tampoco es cuestión de beber cualquier agua. Porque no todas las aguas son iguales. Elige un agua mineral confiable, como Aguadoy, un agua de excelente sabor que aporta mucho beneficios a tu salud.

Hacia una cultura de la hidratación

En países como Canadá, los ciudadanos están acostumbrados a trasladarse, ya sea a pie, en el transporte público o en su coche particular, portando un botellín de agua mineral natural. Es una sana costumbre. Ello se debe a que en ese país la cultura de la hidratación es palpable. Es cosa de todos los días. Allí, por ejemplo, en cualquier restaurante, junto con la canastilla de pan, se sirve, sin un coste adicional, una jarra de agua del tiempo. ¿Por qué? La hidratación de la población es un tema de Estado porque de ella depende la vida de las personas, nada más y nada menos.

Volviendo a España, debido entre otros motivos al consumo insuficiente de agua, se ha creado la primera Guía de Hidratación española, llevada a cabo por el Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS). Justamente, esta tiene por objetivo fomentar hábitos saludables en torno a la apropiada hidratación e incentivar la incorporación, en la rutina diaria, de la ingesta adecuada de agua de acuerdo con las circunstancias específicas y la demanda energética de la vida de cada persona.

Desde el grupo de empresas que conforman Importaco nos enorgullece incentivarte en el camino hacia una buena hidratación, teniendo en cuenta que de ello depende en gran medida la calidad de vida de las personas. Ahora queda en tus manos motivar a tu familia a consumir agua suficiente y confía para ello en el agua de mejor calidad.

Comparte

Etiquetas: