Excursión con niños: parque natural del Peñagolosa

Existen muchos destinos para conocer mediante una excursión con niños, pero pocos son tan especiales como el parque natural del Peñagolosa​. Con una superficie de aproximadamente mil hectáreas, es considerado “el techo” de la Comunidad Valenciana. Es un sitio que, por sus características, resulta ideal para visitar junto a compañeros que buscan desconectar de la rutina y para “abrazarse” a la naturaleza.

Es por ello que no es casualidad que cada vez más grupos de escolares, de entre seis y quince años, eligen este paraje como destino rural favorito. Además de ser un rincón natural inigualable que sorprende a los visitantes con paisajes maravillosos y una variada gama de actividades lúdicas y recreativas, se convierte en una excusa perfecta para que los niños y jóvenes aprendan sobre el cuidado del medio ambiente (flora y fauna) y la gran importancia de preservar los parques naturales.

Lugares inolvidables durante esta excursión

̶  Barranco de Aurons. Recorrido fácil de hacer, ideal para aprender a bajar con cuerdas. Se lo pasarán en grande.

̶  Barranco de la Hoz. ¿Lo más destacado? Un puente gótico y romano.

̶  Barranco Magro. Es una ruta de senderismo de forma circular, especial para los más pequeños.

̶̶  Cascada del Río Carbo. Después de una caminata de varios kilómetros, la cascada ofrece un baño reparador.

̶  Cova Quina. Es una cueva cercana al Mas de Borràs. A los niños les fascina.

̶  Pueblo abandonado de Bibioj. Antiguamente (antes de la década de 1970), era tierra de pobladores dedicados a la madera y al cuidado del ganado.

̶  Santuario de Sant Joan. Hasta él llegan cinco peregrinaciones (romerías) al año.

̶  Villahermosa del Río. Allí se puede visitar un bonito castillo y una iglesia que actualmente es monumento histórico y artístico de la zona.

̶  Vistabella del Maestrazgo. Un lugar especial para disfrutar del turismo rural en todo su esplendor.

̶  ​Xodos. Un hermoso pueblo de Castellón. Es el sitio soñado para una escapada rural.

Actividades perfectas durante este paseo escolar

Algunas de las principales fuentes de entretenimiento durante los días de excursión por el parque suelen ser: campeonatos de fútbol mixto, circuito de turismo aventura, deportes de riesgo (acorde a la edad de los escolares, por supuesto), paseos en bicicleta por la montaña, piragüismo por el río Cedramán, rappel, tiro con arco y flecha, tirolina y visualización nocturna de estrellas y constelaciones, entre muchas otras.

Por lo general, la visita al parque natural de Peñagolosa es aprovechada por los monitores para instruir a sus alumnos sobre los determinados ecosistemas existentes en la zona, así como para mostrarles algunos exponentes de la flora y la fauna tan características. Los educandos suelen mostrarse muy dispuestos a aprender jugando.

Cómo preparase para disfrutar al máximo

Para adentrarse en esta región del corazón de la Comunidad Valenciana es preciso llevar vestimenta y calzado adecuados, de acuerdo con la estación del año. Para la acampada, nada mejor que tiendas de campaña de hasta cuatro huéspedes para evitar las aglomeraciones y desmanes. Además de viandas para cada una de las comidas en el parque, habrá que trasladar suficiente agua mineral para todos. Si es posible elegir, convendrá llevar un agua como Agua de Cortes, de mineralización débil, nacida a escasos kilómetros del macizo de Peñagolosa.

Desde Importaco esperamos que la excursión con niños al parque natural del Peñagolosa sea de tu agrado y motive a tus hijos a elegirla como paseo en contacto directo con la naturaleza. ¿A qué esperas para buscar un hueco en tu agenda? ¡A por ello! No te arrepentirás.

Comparte