La relación entre el agua y la salud aparece en el lugar más insospechado. Por ejemplo, en la voz. El agua mineral natural tiene mucho que decir a la hora de cuidar las cuerdas vocales.
Si eres un profesional que utiliza la voz como herramienta de trabajo (cantante, locutor, actor o docente, entre otros), evitar la afonía y la ronquera es una responsabilidad y una preocupación natural. Pero también es una gran molestia perderla aunque no trabajes con ella. Somos seres sociales y nos relacionamos con los demás hablando. Por eso conviene saber proteger nuestra voz.
La pérdida de voz puede venir por una irritación de la garganta, un exceso de mucosidad en las cuerdas vocales o por el agarrotamiento y excesiva tensión de estas. Seguramente reconozcas alguna de estas causas:
– Dejar el cuello al descubierto en invierno.
– Respirar aire muy frío.
– Tomar bebidas muy frías o comer helados.
– Inhalar el aire contaminado y humoso de la ciudad.
– Hablar en un tono elevado o sin parar durante horas.
Todos estos son factores que pueden causar molestias en la garganta y pérdida transitoria de la voz. Si tenemos cuerpos extraños, como por ejemplo un exceso de mucosidad, el acto instintivo es el carraspeo. Este consiste en un movimiento brusco de aire que expulsa la mucosidad que estorba en las cuerdas vocales o que cubre la garganta.
Puedes comprobarlo ahora mismo: si pasas un rato sin hablar, lo más natural es que empieces por carraspear ligeramente. De lo contrario, tus cuerdas vocales tendrán que esforzarse más y tu voz no saldrá tan clara.
Otra circunstancia puede ser el agarrotamiento de la zona de las cuerdas vocales. Estas se tensan y endurecen, algo que puede venir motivado por el frío o el exceso de uso.
Las cuerdas vocales y la garganta necesitan de humedad para funcionar correctamente. Igual que un exceso de mucosidad es contraproducente, la sequedad irrita y afecta a los tejidos. Por eso, inhalar humo denso o aire polvoriento causa tos y estropea la voz.
Curiosamente, hay un hábito saludable que puede ayudar a cuidar la voz en todos esos casos. Se trata de beber agua mineral natural, como Font Teix, que llega directamente de la mallorquina sierra de Tramuntana.
La prevención es tu mejor aliado. Una garganta hidratada resiste mejor los agentes externos. Por eso, es recomendable beber una cantidad adecuada de agua mineral para alejar la deshidratación. Esto reduce el riesgo de sequedad y disminuye la sensibilidad de los tejidos. Tener siempre a mano una botella de agua mineral, dentro y fuera de casa, es una gran idea.
Si además usas la voz de manera profesional, es conveniente que bebas agua antes y después de tu jornada. Por ejemplo, si tienes que cantar o dar una conferencia, procura tomar agua mineral desde la hora previa y también justo después.
En cualquier caso, sea para prevenir o para calmar, nunca tomes agua fría. Procura que esté a temperatura ambiente o incluso tibia. Esto evitará los riesgos, pero también corregirá la pérdida de voz por tensión, ya que el calor relajará los tejidos de la garganta y las cuerdas vocales.
Una vez perdida la voz, el agua mineral también puede ayudarte a recuperarla. Bébela para arrastrar la mucosidad y las partículas o para hidratar superficialmente la garganta seca. Otra opción es hacer gárgaras con una solución de agua mineral tibia con bicarbonato o con limón.
En Importaco sabemos que el agua mineral natural forma parte de tu vida incluso donde no te lo esperas. ¿Quieres saber cómo cuidar tu voz? Lo mejor es que la mantengas bien hidratada.