Cada vez son más las personas que eligen escaparse de los ruidos y la ciudad por unos pocos días o tan solo por un puente. Sin duda, el miniturismo resulta una auténtica desconexión de la rutina doméstica y laboral y permite conocer lugares fantásticos a los que quizá no irías por unas vacaciones largas. Pero, atención, si ya a esta altura del texto estás ideando un lugar perfecto para visitar, es imperioso que leas sobre Valldemosa y sus encantos. ¡No te arrepentirás!
Es un pueblo elegante ubicado al oeste de la isla de Mallorca; más precisamente, en la famosa serra de Tramuntana, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 2011. A unos quince o veinte minutos en coche desde Palma, ofrece una riqueza histórica y cultural inusitada de la que podrás disfrutar transitando cada una de sus encantadoras calles empedradas y peatonales.
El paisaje que rodea al macizo Puig del Teix es exquisito. En sus laderas, regadas por excesivas lluvias, surgidas del manantial homónimo, se origina el agua mineral Font des Teix. Se trata de un agua de calidad y baja mineralización, equilibrada y saludable para tu cuerpo. Si andas por la zona, no dudes en comprar algunos botellines para hidratarte durante el paseo.
Pero bueno, ya es hora de que estés al corriente de los puntos de interés turístico más recomendados en el lugar y sus alrededores.
Los mejores sitios que ver en Valldemosa
– Casco antiguo. De calles angostas y adoquinadas, el centro histórico se asemeja a una aldea propia de los cuentos clásicos infantiles. Allí puedes visitar la iglesia, que data del siglo XIII, y subir a su campanario para observar el pueblo desde arriba. También vale la pena entrar al palacio y monasterio La Cartuja (imprescindible) y, si es domingo, comprar productos mallorquines en el mercado que se realiza en el aparcamiento central.
– Puerto. El camino boscoso hasta llegar allí es increíble. No dejarás de hacer fotografías. El puerto propiamente dicho invita a bajar y comer algo en un chiringuito, respirar un aire puro y renovador y deleitar la vista ante el mar y algunos barquitos de poco calado. Es un pequeño paraíso al que siempre querrás volver.
– Camino del archiduque. Es una ruta ideal para hacer senderismo desde Valldemosa hasta las alturas del Teix y la sierra de Tramuntana. Es un camino que despierta todos los sentidos, pleno de aromas vegetales (se huele mucho a romero) y una profunda sensación de paz. Desde el mirador de Ses Puntes, las panorámicas son espectaculares. Allí el silencio invita a un viaje al interior de uno mismo.
– Ermita de la Santísima Trinidad. Entre Valldemosa y Deiá, a través de caminos a pie que resultarán fáciles incluso para tus niños, se halla este sitio mágico destinado al reposo y a la armonía. Es uno de esos rincones en el mundo al que querrás regresar cada vez que puedas.
– Sierra de Tramuntana. Fue declarada Paisaje Cultural por la Unesco como Patrimonio Mundial. Es el sitio perfecto para los amantes de las caminatas y las vistas panorámicas de ensueño. A lo largo de una ruta plena de curvas, que se encuentra en perfecto estado, descubrirás pequeños pueblecitos, cada uno más bonito que el anterior.
Seguiremos animándote a salir a recorrer el mundo, que es la mejor manera de conocerse a uno mismo. Ahora tú, que ya estás al tanto de los mejores sitios que ver en Valldemosa, seguro que estarás planeando visitar pronto esta encantadora localidad de Mallorca. Por ello, no pierdas más tiempo, toma tu agenda y marca ya tu próxima escapada en familia. ¡Lo disfrutaréis en grande!