Un día en la Laguna Grande de Gredos

El ciclo escolar acaba de empezar y seguramente ya estés pensado en próximas excurisones a la montaña con tus niños, ¿verdad? Entre las innumerables ideas para pasar el día en familia, te sugerimos la Laguna Grande de Gredos, una ruta ideal para iniciar a tus pequeños en el maravilloso mundo del senderismo y la vida en la alta montaña.

La ruta a Laguna Grande, que consta de 13 kilómetros entre ida y vuelta, es la más representativa de la Sierra de Gredos. Brinda a los visitantes un paisaje único compuesto por la espectacular laguna glaciar, su potente vegetación, las montañas rocosas dotadas de gran hermosura y su fauna característica. A tus hijos les fascinará este entorno natural y se quedarán boquiabiertos, puedes estar seguro.

Si te apetece, también puedes llevar a la mascota de la casa, siempre y cuando te divierta andar con ella por los sinuosos caminos de montaña. Pero vamos ahora a los detalles de tu gran día de montaña en plan familiar.

Un día en familia: ideas para pasar el día paso a paso

Aparca el coche. Se accede hasta Hoyos del Espino (en Ávila) y de allí se toma la carretera de la Plataforma en la estatua de la cabra montesa. Este es el inicio natural de la ruta a la Laguna Grande. A partir de aquí, se va andando a través de una ruta perfectamente señalizada, entretenida, aunque ardua a ratos. Recuerda que, aunque hay un par de fuentes de camino a la laguna, estas no siempre transportan agua. Por esto, es preciso llevar una buena provisión de agua mineral, especialmente en verano.

Prado de las Pozas. Hallaréis la preciosa garganta que nace en las faldas del pico Morezón. El paisaje es bellísimo, hay lagunillas que lo hacen encantador. Aquí concluye la parte más dura o difícil de esta ruta de senderismo.

Alto de los Barrerones (2184 m). De camino, disfrutaréis de la fuente de Cavadores. Constituye la subida del día, de mediana complejidad. Una vez en Alto de los Barrerones, advertirás que se trata de un extraordinario mirador al majestuoso Circo de Gredos. Haz fotografías panorámicas en 360 grados, porque bien vale la pena. Seguramente, allí verás infinidad de aves (será genial que puedas identificarlas) y más de una cabra montesa, endémica en la zona y protagonista indiscutida de este paisaje montañés. Allí comienza el descenso hasta la laguna. Bajando unos 300 metros, encontrarás la fuente de los Barrerones.

La Laguna Grande de Gredos (1940 m). ¡Enhorabuena! Has llegado a tu destino. Disfruta de las vistas colosales porque son inenarrables. El silencio te inundará, así que aprovecha para relajarte. Es un verdadero lujo que pocos pueden permitirse. Disfrútalo en grande, ya que en la gran ciudad no existe tal sosiego y quietud. Sin duda, se trata de un lugar mágico que incluso está rodeado de mitos y leyendas, ¿lo sabías? Pero aquí no termina el camino. Bordeando un kilómetro de laguna, se encuentra el Refugio Elola, donde puedes pasar un rato y descansar.

Ahora, lo mismo, pero al revés. Recuerda no permanecer en el refugio demasiado tiempo, ya que hay que emprender pronto el regreso que, debido al cansancio, será doblemente trabajoso, en especial, para los niños pequeños. Una vez en la plataforma donde aparcaste el coche, advertirás la felicidad en la cara de tus peques tras haber pasado un día de película.

Desde Importaco nos enorgullece aportarte ideas para pasar el día con excursiones en cercanías de la Sierra de Gredos, donde justamente nace el agua Aguadoy, la más montañosa. Así que, te animamos a seguir apostando por un estilo de vida familiar y saludable. ¡Los tuyos te lo agradecerán de por vida!

Comparte