Los materiales se reciclan, pero en algunos casos, también se pueden reutilizar. Incluso una botella de agua mineral vacía puede tener un poco más de vida. Por ejemplo, para hacer trabajos manuales. Ya hemos visto algunos usos alternativos que le podrías dar a botellas de agua mineral como las de Agua de Bronchales, pero hoy nos vamos a centrar en las manualidades con tapones de botellas.
¿Qué utilizar para hacer estas manualidades?
Ve guardando los tapones de agua mineral a lo largo de la semana para, llegado el sábado o el domingo, tener una actividad divertida que entretenga a los niños. Todos los tapones tienen su utilidad, sea cual sea su tamaño. Encontrarás dos formatos básicos: tapones grandes, de envases de seis y ocho litros, y tapones pequeños del resto de botellas, que también podríamos llamar «normales» por ser los más comunes.
El plástico de los tapones es duro y, en ocasiones, deberá ser perforado con un punzón, cúter o tijeras. En otros casos, podría ser necesario el uso de silicona caliente (la que se aplica con pistola térmica) o adhesivo para plásticos. Esta decisión queda en manos de los adultos, que tendrán que ser los que manipulen estas herramientas.
Por lo demás, las manualidades con tapones no exigen más que pinturas y elementos opcionales como fieltro, cartón, alambres (los clips podrían servir), limpiapipas y adornos diversos que se pueden adquirir en papelerías, bazares y tiendas de manualidades. Pero si la idea es fomentar el reciclaje, podréis aprovechar piezas y abalorios de todo tipo que tengáis en casa. En este sentido, es buena idea tener una «cajón de sastre» donde ir guardando las cosillas que se podrían utilizar en las manualidades.
Ideas de manualidades con tapones
A continuación, te señalamos algunas ideas interesantes de manualidades fáciles. Más que instrucciones muy concretas, te damos las sugerencias para que sea la creatividad la que añada los detalles, colores y motivos.
Es muy sencillo. Pintad al gusto los tapones y perforadlos justo en el centro. Insertad un palillo que hará de eje de la peonza. Así de fácil. Solo queda hacerla girar.
Con los tapones decorados se pueden hacer colgantes y guirnaldas. Para unirlos, agujeréalos para pasar un cordel o alambre. Esta manualidad puede ser muy interesante cuando sigue una temática: bolas del árbol de Navidad, adornos monstruosos para Halloween, etc.
Entre los adornos domésticos también se pueden hacer mosaicos. Pegad muchos tapones sobre cartón, chapa o una lámina de plástico duro y pintadlos de colores como un curioso mosaico. Esto también sirve para decorar marcos de fotos.
Con pinturas y algunos adornos podéis hacer caras de animales, monstruos y personajes con los tapones. Con pintura rosa y unos ojos tenéis un cerdito. Pegando unas aletas y una cola de cartulina salen peces de colores. Blanco y negro, un oso panda. Amarillo con rayas negras, un tigre. Cada fin de semana puedes hacer un animal diferente.
Al igual que para hacer caritas, se pueden hacer insectos divertidos. La pintura definirá cada uno. Por ejemplo, rojo con lunares, una mariquita. Franjas amarillas y negras, una abeja. Negro, una araña. A algunos les irán bien unas patitas, que se pueden hacer insertando alambres en los lados o limpiapipas. Las antenas, se pueden hacer con trocitos de alambre o clips deformados. Las alas, recortes de papel o plástico de las botellas.
¡Imaginación al poder! Es divertido hacer manualidades con los tapones de las botellas de agua y crear juguetes a partir de objetos cotidianos. Desde Importaco te animamos a que ayudes a tus hijos e hijas a desarrollar su imaginación. ¿Quieres fomentar su creatividad, habilidad manual y conciencia ecológica? ¡Colecciona tapones de agua mineral!