La sierra de Gredos: entorno glaciar para el agua mineral

Cumbres nevadas, macizos graníticos y la quietud del tiempo detenido. Con ese trasfondo, gota a gota, se filtran las aguas hasta las profundidades de la Sierra de Gredos, un entorno privilegiado de donde solo puede nacer un agua tan única en como España como el agua mineral Agua Doy.

La Sierra de Gredos es un inmenso paraje que te invita al paseo tranquilo, la observación de las vistas y el respeto por la vida silvestre y la naturaleza. ¿Nos puede extrañar que de aquí salgan aguas tan deliciosas y puras?
La sierra de Gredos: sentimiento, agua y naturaleza

Integrada en ese espinazo que es el sistema Central, la Sierra de Gredos se extiende por 120 km desde Ávila y Madrid hasta Salamanca y Cáceres. El imponente macizo de Gredos se alza como una frontera entre el norte y el sur, una fortaleza monumental que aparece como un murallón infranqueable en el horizonte.

La sierra es agreste, áspera y elevada. Un paraíso para senderistas, escaladores y montañeros que, en sus cumbres, encuentran panorámicas de excepción. Pero también para intelectuales, que no pocas veces han encontrado en su austera belleza una exposición de emociones totalmente ajena al mundanal ruido de la ciudad.

Así, Unamuno celebró Gredos en múltiples versos y discursos. Para él, esta cordillera era el refugio de lo hermoso y lo honesto, lo sencillo pero duro. «Traigo el alma llena de la visión de las cimas de silencio y de paz y de olvido», dijo en uno de tantos elogios que le regaló a estos montes.
El privilegiado entorno natural de la Sierra de Gredos

Esas cimas estremecieron a Unamuno tanto como hoy estremecen a miles de visitantes cada año. Son la punta visible de un ecosistema único, heredero excepcional de la actividad glaciar del continente europeo. Sus rocas acogieron enormes glaciares, neveros y lagunas gélidas. Hoy algunos de estos elementos siguen pintando de blanco sus picos y circos. Y entre los 2.591 metros del más alto (el pico Almanzor) y el valle más llano y bajo, coexisten más de 1.300 especies de flora, 87 de aves y 51 de mamíferos.

Por tanto, Gredos es un espacio donde el agua y el hielo modelan y la naturaleza colorea. Las pinceladas son diversas y únicas, hasta el punto de que encontramos especies endémicas de la sierra. Especies exclusivas que no se encuentran en ningún otro lugar, como la consuelda de Almanzor, la centaurea, la salamandra de Almanzor, el topillo nival abulense, la lagartija carpetana, el sapo de Gredos y, por supuesto, la cabra montés de Gredos, emblema serrano y primer motivo de su protección.
El agua mineral, vida de Gredos

La influencia del carácter glaciar y nival de Gredos atraviesa todo el macizo, desde la superficie hasta sus profundidades, formando una red de depósitos subterráneos y pozos cargados de agua pura. De esas reservas brotan manantiales vivaces y se aprovechan magníficos acuíferos de aguas limpias y cristalinas. Son aguas libres de impurezas como solo pueden serlo las que han dedicado milenios a filtrarse en silencio por la roca granítica.

Así resultan aguas blandas o muy blandas por la mínima cantidad de carbonato cálcico disuelto. Y aquí vemos el contraste, pues de las rocas más duras, como el granito de Gredos, se filtra el agua mineral más blanda. También son de mineralización débil o muy débil, con pocas sales disueltas. En definitiva, aguas ligeras, cristalinas y refrescantes.

En Bebidas Naturales te ofrecemos agua mineral de la sierra de Gredos de la mano de Agua Doy. Su manantial toledano, situado en las estribaciones de este entorno tan especial, nos trae bebidas finas y delicadas. ¿Tienes sed de montaña? ¡Visita la sierra de Gredos y bebe Agua Doy!

Comparte