Juegos de memoria con tapones de botellas reciclados

¿Qué se hace con las botellas de agua mineral vacías? Reciclarlas, por supuesto. Esta costumbre nos convierte en parte de la cadena de soluciones que nuestro planeta necesita hoy y mañana, por nuestro bienestar y el de nuestros hijos. Pero, además de dejar las botellas en el contenedor amarillo, hay otras formas de reciclar y reutilizar. Hoy, vamos a hablarte de aprovechar los tapones para crear juegos de memoria.

Preparar el juego

Anteriormente te habíamos propuesto algunas manualidades con los tapones de las botellas de agua. Este también es un trabajo manual entretenido para hacer en familia. Sin embargo, su objetivo está más bien en jugar con los tapones después de prepararlos y no tanto en divertirse con la artesanía en sí misma.

Con este juego pretendemos estimular la memoria y la concentración de los niños, aunque la verdad es que es válido para cualquier edad. De hecho, puede convertirse en un reto para los adultos, tanto jugando a solas como en reuniones de amigos. Incluso puedes considerarlo una herramienta interesante para mantener despierta la mente de los más mayores de la familia. Las personas mayores necesitan ejercicios que estimulen sus capacidades cognitivas, que con los años van perdiendo frescura y eficacia.

¿Te apuntas? Solo hay que guardar los tapones de las botellas de agua mineral que uséis en casa, como los de Agua Doy. Reúne al menos diez, pero puedes tener tantos como quieras mientras se trate de un número par. Cuantos más sean, mayor será el reto de este juego.

Píntalos por fuera con témperas escolares del mismo color o pégales recortes de cartulina o fieltro. Lo que pretendemos es que no se transparente la parte interna. Por supuesto, esta es la oportunidad perfecta para que tus hijos pasen un ratito entretenidos con las pinturas. De hecho, es mejor si lo hacen ellos.

A continuación, elige algún motivo, dibujo o icono de pequeño tamaño que puedas dibujar o imprimir y luego pegar dentro del tapón. Hay que dibujarlos por parejas, de modo que siempre haya dos tapones con el mismo motivo por dentro. Por ejemplo, dos estrellas, dos lunas, dos gatitos o dos personajes infantiles. Lo que más os guste. Haced tantos como haga falta. Una vez preparados los tapones, el juego puede empezar.

¿Cómo se juega?

Te damos dos opciones.

Para un jugador

El jugador pone los tapones bocarriba y memoriza la posición de las imágenes. Después, los pone bocabajo.

Se trata de elegir dos tapones intentando buscar la pareja. Si no coinciden, ambos vuelven a la mesa. Si coinciden, se apartan. ¿El reto? Hacerlo rápido o en el menor número posible de intentos.

Para dos o más jugadores

Poned los tapones bocabajo en la mesa sin mirar su dibujo. El juego se practica por turnos. Cada jugador levanta un tapón, desvela el dibujo y trata de descubrir dónde está su pareja. Si la encuentra, se apartan y se sigue jugando. Así todos tienen la oportunidad de saber dónde está cada dibujo. Se trata de conseguir el mayor número de parejas de tapones haciendo uso solo de la memoria y la concentración. ¿Quién gana? Quien más parejas desvele.

La memoria se fortalece con la práctica. Si tus hijos son muy pequeños, puedes empezar con solo diez tapones. Pero a medida que van ganando capacidad, lo divertido es aumentar el reto, sobre todo si hay varios participantes. Coleccionad diez parejas y tendréis juego para rato.

Desde Importaco te animamos a buscar usos alternativos de los envases de agua mineral. Con estos juegos de memoria tendrás una forma más de reciclar y de enseñar algo nuevo a tus hijos. Rápido, sencillo y desafiante. ¡Guarda los tapones!

Comparte