Gestión ambiental eficaz: la norma ISO 14001

La gestión ambiental es un elemento que, necesariamente, hoy forma parte del negocio de cualquier empresa que se precie de ser moderna, sin importar su tamaño. En efecto, en la actualidad, no existe organización que pueda pasar por alto el impacto que su actividad tiene sobre el medio ambiente. Por este motivo, surgen normativas internacionales y estándares de calidad por cumplir. Los mismos destacan a los grupos de empresarios y pymes preocupados y ocupados por los recursos naturales de aquellos en cuya cultura organizacional no están incorporadas la protección del medio ambiente y la prevención de la contaminación.

Norma ISO 14001 e impacto medioambiental

Creada por la International Organization for Standardization (ISO), es la norma de gestión ambiental de ámbito internacional que permite a una empresa determinada integrar la gestión de los riesgos ambientales a su negocio como una variante más por tener en cuenta.

Exige a una organización estructurar un plan de manejo ambiental con objetivos y metas ambientales precisos, políticas y procedimientos bien específicos que permitan alcanzar esas metas, responsabilidades determinadas, actividades de formación para sus empleados, documentación asociada y un sistema que permita auditar todo cambio y progreso. En definitiva, garantiza que la productividad de dicha compañía tenga un impacto controlado sobre el medio ambiente.

Para que no te queden dudas: en líneas generales, la ISO 14001 integra la gestión ambiental al resto de las gestiones estratégicas de una gran, pequeña o mediana empresa.

¿Cuáles son sus principales ventajas?

Permite contar con una certificación internacional que facilite el intercambio de bienes y servicios en un entorno comercial global como el actual. Posibilita a la empresa en cuestión optimizar sus gestiones y, en la mayoría de los casos, reducir sus costes a través de un mejor uso de sus recursos materiales y humanos.

Un ejemplo cercano

En Bebidas Naturales nos orgullecemos de poder contar que todas nuestras aguas están certificadas bajo la norma ISO 14001. Aguas que seguramente acompañan a tus comidas de cada día.

Para lograr este objetivo, es necesario que las empresas fomenten la capacitación de sus recursos humanos y subcontratistas para que, sensibles a las temáticas de medio ambiente, calidad y seguridad alimentaria, no pongan en riesgo la continuidad de los recursos naturales en los que desempeñan su actividad a diario. Todo ello con el objetivo de que el gran esfuerzo de la naturaleza durante millones de años no se malogre por la intervención del hombre.

Desde Importaco nos preocupamos de que nuestra gestión ambiental cumpla con las normas vigentes que garanticen la continuidad de los recursos naturales que dan origen a Bebidas Naturales. Por lo tanto Font Teix, Font s´Aritja, Agua Doy, Agua Bronchales y Agua de Cortes cumplen con la norma ISO 14001. Para tu tranquilidad, esto garantiza que la elaboración de las aguas minerales que llegan a tu mesa cada día tienen un impacto medioambiental controlado. Tanto nosotros como el medio ambiente te agradecemos que nos elijas para acompañarte en tu día a día.

Comparte