¿Cuándo empiezan a beber agua los bebés?

Al tener un hijo o hija, surgen miles de dudas y preocupaciones que hasta este momento ni siquiera se pasaban por la cabeza. El tema de cuándo beben agua los bebés es una de ellas. Y es que el agua es algo imprescindible en nuestras vidas, pero quizás hasta este momento no nos planteamos cuándo se empieza a ingerirla. Es una cuestión tan ligada al ser humano que no nos la planteamos hasta que tenemos un bebé.

El agua en la salud infantil

Tanto de niños como de adultos, nos es vital beber agua, y es normal pensar que no podemos sobrevivir sin beber agua. Sin embargo, en lo que respecta a los niños, se deben tener en cuenta algunas consideraciones. Estas recomendaciones son imprescindibles cuando se acaba de tener un bebé.
Hasta los 6 meses

La cantidad de agua que necesitan los bebés en este tiempo es elevada. Sin embargo, el agua también está presente en la leche materna o en los biberones de leche artificial. En estos meses, los bebés comen frecuentemente, ya que la energía que necesitan para crecer lo requiere. Por ello, debe haber un alto contenido en nutrientes en todo lo que ingieran.

Por estos motivos, al darle a un bebé un biberón con agua, se le está desnutriendo. Al dar agua a un bebé de menos de seis meses se llena su estómago de un alimento que contiene una baja cantidad de nutrientes en función a sus necesidades. Por eso, durante esta época no es recomendable proporcionarles este líquido.

De 7 meses a un año

En este periodo, si sigues dando el pecho a tu bebé, seguramente lo seguirás haciendo aunque ya ingiera otro tipo de alimentos. Por este motivo, no necesitará beber agua, a no ser que tenga sed. Por ejemplo, si comen galletas. En este caso, no pasaría nada por darle agua.

En el caso de no darle de mamar al bebé, al tomar menos leche, sí que necesitará agua durante el día. Lo más aconsejable es ofrecérsela al niño frecuentemente para que vaya adquiriendo el hábito.

De 1 a 3 años

Durante estos años los niños ya van tomando más agua. Se tiene que tener en cuenta que, además de los vasos o biberones que beban, también se debe sumar el agua que contienen los alimentos, como las frutas y las verduras. En total, casi un litro y medio de agua al día sería la cantidad idónea, entre comida y bebida, que deberá ingerir el pequeño. Para verlo más fácilmente, bastará con que tome 4 vasos de agua al día para estar perfectamente hidratado.

Las cantidades y los envases

Tras tener al primer bebé, la preocupación aumenta entorno a sus cuidados. El agua no es un tema preocupante, ya que conviene saber cuándo y por qué tiene que beber agua un bebé, pero, después de lo indicado, no debe existir mayor preocupación.

Como ya hemos explicado, de recién nacidos no deben beber más agua que la que se encuentra presente en la leche. Se les debe ir ofreciendo mayor cantidad de bebidas naturales a medida que vayan creciendo. El primer síntoma de deshidratación será la sed, por lo que, si el niño necesita agua, la pedirá. En caso de que no hable, deberemos ir dándole nosotros mismos.

En cuanto a cómo darle agua, llevar siempre una botella contigo será una buena idea. En el caso de los bebés, una buena opción es llevar una botella con boquilla, como el Agua de Cortes de 33 cl ayudará a que ellos mismos aprendan cuanto antes a manejarla entre sus manos y a beber solo, al tener un tamaño muy similar al de un biberón.

El Agua de Cortes de Importaco es ideal para el bebé, seguro que él piensa igual.

Comparte