Reciclar mediante el juego y los trabajos manuales es una manera estupenda de introducir a los pequeños de la casa en la necesaria conciencia ecológica, la conservación de la naturaleza y, por supuesto, las responsabilidades del hogar. Hay que poner la mesa, recoger los juguetes y separar los residuos. ¡Es cosa de niños! En esta ocasión, te proponemos crear instrumentos musicales reciclados.
La música es algo innato en los niños. Les encanta cantar y aporrear. Es una de las mejores actividades infantiles, un estímulo para su desarrollo cognitivo y para la habilidad manual. Así que guarda algunas botellas de agua mineral y disponeos a crear vuestros propios instrumentos musicales improvisados.
El plástico de una botella de agua mineral no será el mejor material del mundo para fabricar instrumentos musicales. Pero aquí no buscamos virtuosismo, sino diversión, entretenimiento, creatividad y concienciación.
A continuación, te damos algunas ideas para que podáis reciclar vuestras botellas de agua y dar la serenata el próximo fin de semana.
– Maracas. Esta opción de instrumento de percusión es muy fácil de hacer. Podéis usar las botellas de agua mineral de tamaño más pequeño, como por ejemplo las de 50 cl de Agua de Bronchales de Bebidas Naturales. Una vez vacía y seca, simplemente tenéis que elegir qué introducir para usarla como una maraca. Cada tipo de pieza tendrá un efecto sonoro particular: legumbres, arroz, arena, piedrecitas, canicas, tuercas y tornillos, etc.
Llenad la botella más o menos hasta la mitad, cerradla con su propio tapón y listo. Es todavía mejor si la pintáis de colores divertidos con pinturas escolares.
– Guitarra. Es posible crear un instrumento de cuerda similar a una guitarra usando una botella de agua mineral. En este caso es más recomendable acudir a las botellas de un litro, pero también es posible optar por garrafas.
Con la botella vacía y seca, desenrosca el tapón y haz unas marcas en el borde con una cuchilla (con tres o cuatro será suficiente, una por cada cuerda del instrumento). A continuación, recorta un agujero circular en el medio de la botella. Este agujero será la boca de la guitarra y debe estar situado en la misma cara de la botella que las muescas.
Ahora, coloca unos hilos de sedal o gomas elásticas en cada muesca. Enrosca el tapón con fuerza para atrapar los hilos. A continuación, lleva el otro extremo de cada uno de ellos hasta la parte de abajo de la botella, haciendo que pasen por encima de la boca. Atrápalos en la parte inferior con cinta adhesiva fuerte asegurándote de que quedan bien tensos. ¡Ya tenéis un instrumento de cuerda!
– Xilófono de agua. Este es un peculiar instrumento de viento que llamará mucho la atención de los niños. Se trata de un «xilófono» que, en vez de golpear, se sopla.
Es muy sencillo de hacer, solo necesitáis cuatro o cinco botellas de medio litro. Llenadlas de agua a diferentes alturas. Por ejemplo, una botella llena hasta la mitad, otra hasta la tercera parte, otra hasta la cuarta parte, etc. Ordenadlas de menor a mayor contenido de agua para hacer la escala sonora de este curioso xilófono.
Para tocarlo, solo tenéis que soplar por la boca de cada botella. Cada una emitirá un silbido diferente, debido a las distintas cantidades de agua que hay en su interior.
En Importaco te animamos a que el próximo fin de semana celebréis un concierto muy divertido con instrumentos musicales reciclados a partir de botellas de agua. Como puedes ver, son ideas muy rápidas de llevar a cabo y de poner en práctica. Si te han salido hijos muy roqueros, no lo dudes: ¡deja que hagan ruido!