• Inicio
  • Salud
  • Agua para el buen funcionamiento del cerebro

Agua para el buen funcionamiento del cerebro

El agua es vital. Necesaria para la vida. Indispensable para que todos los órganos del cuerpo trabajen armónicamente. Y muy especialmente es fundamental para las funciones cerebrales. Conoce la íntima relación entre el agua y el cerebro, las consecuencias de la falta de hidratación y las ventajas de beber suficiente agua mineral a diario.

Ciertamente, el bajo u óptimo rendimiento cognitivo se debe, en parte, a la carencia o cantidad suficiente de agua que se consume a lo largo del día. Está comprobado que una mala hidratación e incluso niveles de deshidratación generan pérdida de la concentración, de la atención y de la memoria de trabajo en un porcentaje medio a elevado, según el nivel de déficit y de acuerdo al estado de salud y los antecedentes de cada persona. Asimismo, beber menos de la cantidad recomendada (alrededor de dos litros de agua diarios) ralentiza el pensamiento. Es decir, la persona en cuestión se encuentra «más lenta” para resolver conflictos de la vida cotidiana.

Por fortuna, cada vez más gente toma conciencia de la importancia de cuidar el cerebro. La mayoría de personas apuesta y dedica energías a la gimnasia cerebral, los desafíos cognitivos y el buen sueño por la noche, pero se olvida de algo sustancial. ¡Sí, del agua! Nada de eso es posible si el organismo no cuenta con una adecuada hidratación que favorezca la sinapsis y brinde la posibilidad de poder responder a un mundo exigente y en constante cambio.

Beneficios del consumo de agua para el buen funcionamiento del cerebro

– Agiliza la mente. Está demostrado científicamente que después de beber tan solo un vaso de agua, el cerebro funciona un 14 % más rápido. Curioso, ¿verdad? Ahora que lo sabes, considera las ventajas de beber agua antes de un examen, previo a una reunión de trabajo o durante un discurso en público. Si se suma a ello la evidencia de que las neuronas “preocupadas” en producir sensación de sed, al hidratarse, se disponen al trabajo mental, las ventajas se multiplican.

– Aumenta la concentración y mejora el rendimiento intelectual. Para hacer sinapsis (conexiones entre sí), las neuronas necesitan energía y suficiente líquido. Por ello, beber la suficiente cantidad de agua al día asegura una cognición óptima.

– Aumenta la materia gris. Se sabe que la buena hidratación favorece el trabajo mental y que, por el contrario, la falta de agua o su déficit por exceso de pérdida (en verano, por ejemplo), metafóricamente, empequeñece el cerebro.

– Cerebro hidratado, mente alerta. El consumo óptimo de líquido, preferiblemente en forma de agua mineral, no solo es ventajoso para niños, adolescentes, adultos y ancianos por igual, sino que también quienes padecen demencias o algún tipo de deterioro cognitivo se ven beneficiados por una adecuada hidratación. Su cerebro mejora, dentro de sus posibilidades, su rendimiento.

– Mayor energía y vitalidad. El agua mejora nuestro organismo por dentro y por fuera. Solo un cuerpo bien hidratado es capaz de sortear obstáculos y enfrentar nuevos desafíos en el día a día.
No olvides hidratarte

De ser necesario, ponte una alarma en el móvil para no olvidar beber suficiente agua fresca al día. De poder elegir, deberías beber agua confiable y segura. Un agua mineral natural de baja mineralización, que hidrata rápida y eficazmente, es un buen ejemplo, como Font des Teix, uno de los máximos referentes en su tipo. El agua mineral, de bajo contenido sódico y sabor suave es única.

Ahora que conoces la relación estrecha entre agua y cerebro, prepárate para rendir al máximo. Desde el grupo empresarial Importaco, seguiremos motivándote a vivir cada vez más y mejor.

Comparte

Etiquetas: