¿Por qué descansar bien es clave para el bienestar físico y mental?

La noche y los momentos dedicados al descanso son la fábrica de tu día. ¿Comprendes qué significa? Que de un buen descanso dependen la calidad de tu jornada, el desempeño en tu trabajo, tu bajo nivel de estrés y un elevado bienestar físico y emocional. En efecto, dormir lo suficiente y de modo apacible es un factor indicador de buena salud. En este post, te describimos las ventajas de descansar bien y te revelamos los secretos para conciliar el sueño.

Implicaciones del buen dormir en la salud y el bienestar

Dormir bien hace bien, se escucha por aquí y por allá, pero ¿qué implica realmente? Queremos que conozcas algunos de los múltiples beneficios de descansar al menos ocho horas y hacer pausas para dormitar durante el interminable día dedicado a las tareas domésticas, profesionales y familiares.

– Activa las funciones cerebrales. Quien duerme lo suficiente (sin interrupciones) puede pensar, reaccionar, concentrarse y memorizar mejor. La cognición se consolida gracias a un buen sueño.

– Disminuye el riesgo de padecer enfermedades. Se sabe que la falta de sueño o insomnio aumenta el riesgo de sufrir hipertensión y cardiopatías, entre otras patologías. Las consecuencias del mal dormir no son solo físicas; quien descansa poco y mal suele tomar malas decisiones y caracterizarse por tener mal humor.

– Es una recarga de energía. Tras un día extenso y exigente, nada mejor que dormir al menos ocho horas. Ello ayuda a que los órganos del cuerpo descansen, se repongan y recarguen baterías para enfrentar otra nueva jornada.

– Es antiestrés. Las personas que descansan lo suficiente logran mantener a raya sus niveles de estrés y de ansiedad. Se debe a que dormir permite desconectarse para volver a la rutina, las demandas laborales y familiares, con otra actitud, cien por cien renovada.

Mejora el ánimo. El bienestar psicológico y emocional que aporta un buen descanso se traduce en un buen humor siempre necesario para hacer frente a las obligaciones y a los avatares propios del diario vivir.

– Es un modo de mantenerse en estado saludable. Las personas que no duermen apropiadamente tienen tendencia a engordar. Se debe a que su cuerpo no se recupera y, para llegar a cumplir con todas las exigencias del día, requiere más calorías y una mayor cantidad de alimentos.

Tips para conciliar el sueño fácil y rápidamente

Lo mejor a la hora de irse a la cama o disponerse a tomar una siesta entre labores o durante las tardes del fin de semana es, valga la redundancia, disponerse a descansar. Ello significa ponerse ropa cómoda (cien por cien de algodón, a ser posible) y buscar un sitio tranquilo, con poca luminosidad y mucha comodidad. Puede ser la propia cama o un sofá confortable que invite a desconectar de todo y de todos. Otro detalle importante: cero pantallas al menos dos horas antes de dormir. Significa evitar el contacto visual con móvil, tableta, ordenador o televisión en momentos previos al descanso. Por último, disponte a conectar mentalmente con pensamientos positivos o con cosas buenas que ocurrieron durante el día. Ello propiciará el relax.

Como ya es nuestra costumbre, desde el blog de Bebidas Naturales  del grupo empresarial Importaco buscamos inspirar en ti la búsqueda de un estilo de vida equilibrado  que, además de una adecuada nutrición y una óptima hidratación, incluya un buen descanso. Tú procura tomarte en serio estos consejos y ponerlos en práctica cuanto antes para poder sacarles el máximo provecho.

 

Comparte