Crea tu huerto urbano con botellas: Parte 2

Marzo es el mes en el que damos la bienvenida a la primavera y el comienzo de la época en la que la naturaleza comienza a despertar de su letargo invernal. ¿Seguiste los consejos de nuestro post sobre cómo construir un semillero para germinar tus plantas? ¡Sigue leyendo para avanzar con tu proyecto de tu huerto urbano hecho con botellas recicladas!

En la vorágine de la vida moderna, esa que nos desvía de tantas cosas importantes y que tanto ruido trae, muchas personas han encontrado en el huerto urbano una vía de escape relajante y enriquecedora. Tener un huerto en casa se convierte en una entretenida afición que nos hace poner los pies en la tierra, ser conscientes de los ritmos de la naturaleza y valorar los alimentos como se merecen.

Tener una, dos o diez plantas en macetas no ocupa mucho espacio en casa. Por eso, cultivar tus propios calabacines, tomates o hierbas aromáticas parece muy lógico. Esta es una postura de responsabilidad respecto a la propia alimentación y el medio ambiente. Lo que subyace bajo la práctica de la horticultura urbana es la búsqueda de lo sencillo y lo natural. Es una actividad directamente ligada a una forma de vida más ecológica, consciente y respetuosa.

Por eso, el reciclaje es tan importante entre los horticultores urbanitas. Si te apuntas a esta corriente tan relevante, necesitarás ciertos objetos «de labranza». Sin duda, entre estos destacan los recipientes, las macetas. Aquí es donde entran en juego las botellas de agua mineral natural, como las de Agua Doy.

Reciclar botellas para tu huerto urbano

Con el consumo del agua mineral natural disfrutas de una bebida pura, limpia y sana, pero también dispones de sus envases. Normalmente los llevas al contenedor amarillo, pero ¿por qué no darles un nuevo uso aprovechándolos para tu huerto urbano?

Las botellas de 1 y 2 l, que son de tamaño mediano, permiten un uso diverso. Son adecuadas para la mayoría de las plantas jóvenes de un huerto urbano. Cortándolas a lo ancho por la mitad, te servirán como macetas para plantas pequeñas que se hayan desarrollado en los semilleros.

Otra alternativa es cortarlas a lo largo, es decir, desde el fondo hasta la boca, para disponer de macetas en forma de cuna o barca. Estas pueden servirte para las plantas de crecimiento más rastrero u horizontal (algunas aromáticas), en contraposición a las de crecimiento vertical (como los tomates o los pimientos).

Los envases de de 6 y 8 l son perfectos como macetas de plantas más desarrolladas, ya sea con corte vertical u horizontal.

Del semillero a la maceta

Llega el momento de trasplantar. Una vez elegido el recipiente según el tamaño de la botella que deseamos, tendremos que acondicionarla para nuestra planta. Recuerda hacer uno o varios agujeros en la base para que drene el agua de riego, esto ha de hacerse en función al tamaño de la maceta y de la planta. Para rellenar la maceta, puedes poner grava o algunos guijarros que faciliten el drenaje e impidan la pérdida de sustrato. Cuando rellenes la maceta con la tierra, haz un hoyo del tamaño del recipiente del semillero, para poder introducir nuestra planta con su sustrato fácilmente en la maceta. Rellena la maceta con un poco más de tierra para darle seguridad a los tallos y riega con moderación. ¡Ya tenemos nuestra planta en su nuevo recipiente!

Y ahora… ¿dónde lo coloco?

Una de las mayores dificultades de la huerta casera es la falta de espacio, lo que ha suscitado multitud de soluciones para el aprovechamiento en vertical, una idea que puedes adoptar también en tu hogar. Piensa que tu balcón puede ser muy estrecho, pero seguramente dispongas de varios metros disponibles en la pared.

Las botellas de agua se pueden colgar con cordeles, alambres o arandelas, tal y como se ha hecho siempre con las macetas de flores. Es posible hacer «ristras» de macetas colgantes que permiten tener varias plantas en un espacio absolutamente mínimo. Una opción muy socorrida es colocar macetas en estantes o en palés de madera anclados a la pared. Las botellas de agua son muy ligeras, por lo que utilizándolas así no sumarías peso extra a los anclajes o soportes que uses. Así podrás añadir todavía más macetas. Te contaremos un poco más sobre los huertos verticales y la disposición de las plantas en el siguiente post de la serie «Crea tu huerto urbano».

En Importaco queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Refréscate, recicla los envases y reutiliza algunos para tu huerto urbano.

Comparte