Agua de la Sierra de Albarracín: calidad superior

Cuando preguntamos cuáles son las mejores bebidas para la salud, todos los expertos nos contestan en una misma dirección: el agua es la mejor alternativa. Y por supuesto cuando se trata de agua de un manantial de Aragón, estamos ante uno de los manantiales de mejor calidad.

En este artículo queremos hablarte, precisamente, de una de las comarcas con una mayor concentración y calidad hidráulicas de toda España: la Sierra de Albarracín. Sin lugar a dudas, esta zona cuenta con unas características hidráulicas inmejorables para ofrecer un agua excelente. En Bebidas Naturales te invitamos a descubrir cuáles son las claves que hacen posible esta realidad.

Por qué su agua tiene una excelente calidad

La Sierra de Albarracín es un conjunto montañoso ubicado al sur del Sistema Ibérico, que se prolonga durante 60 kilómetros y alcanza una cota máxima de 1.921 metros sobre el nivel del mar. Sus montes, en general, son de rocas calcáreas e incluyen numerosas petrificaciones fósiles, una zona que resulta muy especial tanto por su paisaje como por su agua.
El origen natural de la Sierra de Albarracín

El origen natural de la Sierra de Albarracín y sus características la asocian, antes que nada, al agua y, por extensión, a la vida. De hecho, es uno de los enclaves de la península ibérica con una mayor cantidad de manantiales. Según un estudio realizado por especialistas del CECAL, las peculiares condiciones climatológicas y orográficas de la comarca la han convertido en una de las divisorias de aguas más importantes del país.

Donde nacen muchos ríos

No es casualidad que en la Sierra de Albarracín tenga lugar el nacimiento de algunos de los principales ríos españoles. En lo más alto de la sierra, junto a Frías de Albarracín, nace el río Tajo, el más largo de toda la península, con una longitud total de 1.038 km. Pero no es el único. A poco más de un centenar de metros de distancia nace el río Cabriel y, en el entorno, otros tan importantes como el Turia, el Júcar (que en su origen se conoce como Guadalaviar), el Gallo o el Jiloca.

Además, su cifra de manantiales es muy superior a la de otras comarcas aragonesas cercanas, como puede ser el caso del Maestrazgo, cuya extensión es similar, pero tiene la mitad de ellos.

Los rasgos diferenciales

Esta sierra constituye un nudo hidrográfico que divide la cuenca atlántica y la mediterránea. Una de sus características diferenciales es la severidad de sus condiciones climáticas, como consecuencia de la altitud. La temperatura media anual es, en general, inferior a los 10 ºC y, en el mes de enero, no suele superar los 0 ºC. Así pues, tiene inviernos largos y fríos, así como veranos cortos y frescos. Las nevadas son frecuentes, mucho más cuanto más se asciende, y las lluvias superan los 1.000 mm anuales en las cumbres y las zonas occidentales, a las que suelen azotar con fuerza las borrascas atlánticas, a menudo en forma de nieve.

Con una topografía que parece diseñada con cincel y una geología muy variada en cuanto a materiales y cronologías, la diversidad de su paisaje es un rasgo diferencial de esta sierra. Todo ello, junto a la magia siempre omnipresente de la naturaleza, hace que la sierra de Albarracín proporcione un agua de una calidad extraordinaria.

En Bebidas Naturales lo tenemos muy claro, por eso te recomendamos incorporar este tipo de bebidas a tu alimentación saludable y este producto estrella: el agua mineral natural Bronchales. Con ella experimentarás el sabor, la belleza y el carácter diferencial de un manantial de Aragón extraordinario. Anímate a probarla y ya no querrás cambiar.

Comparte