Crea tu huerto urbano con botellas de agua: Parte 3

Seguimos con la serie de artículos dedicados al reciclaje de botellas de agua para la creación de un huerto urbano, una afición que ayuda a reducir los residuos plásticos y que, además, aporta entretenimiento, tranquilidad, alimentación saludable y, también, belleza.

En esta ocasión nos centraremos en los huertos verticales, una solución inteligente al problema de la escasez de espacio. Ante la falta de superficie horizontal, surgen las ideas para los huertos en altura. Para estos son especialmente útiles las botellas de agua mineral y de refrescos de las diferentes marcas de Importaco, como Agua Doy.

Esto es así porque la clave del huerto vertical está en usar macetas, no en cavar en el suelo. De modo que, si planeas tener un huerto en casa y no dispones de espacio, ve guardando las botellas de agua porque en muy poco espacio puedes tener cinco, diez o veinte macetas sin ningún problema. ¿Y cómo se hace? Te lo contamos.

¿Cómo construir un huerto casero vertical?

Existen diferentes formas de aprovechar la pared o el enrejado de un balcón o terraza. La idea básica de todos los diseños posibles de huerto vertical es colgar las macetas una debajo de otra, en columnas. En esta ocasión te sugerimos un sistema bien sencillo que utiliza botellas de uno o dos litros. Hazte con un montón de ellas y tendrás un huerto listo en una tarde.

Para hacer una columna, coloca dos anclajes en la pared a un par de metros de altura. Atraviesa el fondo de cada botella de lado a lado con un punzón para hacer los agujeros de soporte. Recorta la botella a lo largo para conseguir macetas en forma de zueco y haz unos agujeros de drenaje.

Pasa un cordel por los dos agujeros de soporte y anuda para que la botella quede sujeta. A su vez, utiliza otro cordel para atar el cuello de la botella. Repite la operación con cada botella, pasando el mismo cordel por todas ellas. Al final tendrás una columna de macetas sujetas por dos largos cordeles, uno por los cuellos y otro por los fondos. Procura que las botellas colgadas queden horizontales y que el cordel quede firme, que no corra por los agujeros.

Ata o engancha el extremo superior de los dos cordeles en los anclajes de la pared. Tendrás ante ti una serie de macetas colgantes. Hecho esto, solo hay que llenar las macetas de tierra y poner tus semillas o trasplantar las plantas que vayas a cultivar. ¿Sabes cuáles?

Las plantas de tu huerto vertical

Obviamente no puedes tener plantas enormes, pero sí puedes disfrutar de algunas de las más comunes en tu dieta: tomates, pimientos, calabacines, cebollas, lechugas, coles, alubias, espinacas, fresas, etc. Las plantas aromáticas son una gran elección. Son resistentes y no solo perfumarán tus platos, sino también tu balcón.

En los huertos verticales las plantas no comparten terreno, por lo que se evita el problema de la competición por los recursos propia de ciertas variedades. Pero es buena idea poner cerca las plantas afines para controlar las plagas. Por ejemplo, el perejil repele a los pulgones de las tomateras. La albahaca es amiga de pimientos y tomates, pues aleja a la mosca blanca. El romero molesta a los escarabajos de las alubias, una trepadora típica del huerto urbano. El tomate molesta al gusano de la col y la lechuga.

Toda una ciencia, ¿verdad? Es apasionante, entretenido y saludable. En Importaco  queremos que disfrutes del huerto urbano y descubras el sabor de los alimentos cultivados en casa. ¿Te animas? ¡Ve guardando botellas!

Comparte